El pasado viernes 31 de enero algunos miembros del equipo de BàsicGRUP Barcelona tuvieron la oportunidad de jugar al IKIGMAE ® con CACAU PUR.

IKIGAME ® es una gamificación de coaching desarrollada por CACAU PUR en la que se pretende a través de un juego poner a relieve las inquietudes y necesidades tanto a nivel personal como profesional y así poder darles una respuesta concreta.

¿Cuál es el objetivo del juego?

En IKIGAME ® cada jugador recibe una misión basada en sus inquietudes personales y tendrá que elaborar diferentes estrategias para avanzar en el juego y conseguir la misión asignada.

A partir de la misión asignada, se pretende que el jugador aprenda a:

(i) gestionar sus propias emociones y las de los demás

(ii) identificar sus puntos fuertes y como potenciar y mejorar nuevas habilidades

(iii) convivir con los retos del futuro e indagar en su visión a medio y largo plazo sin temores

¿Cómo se juega?

El juego empieza con la entrega de una misión a cada jugador y el planteamiento de la estrategia para conseguir la misión. La misión de cada jugador es personalizada y para superarla el jugador debe ir realizando pruebas para adquirir las cualidades que se le requieren.

IKIGAME ® consta de un tablero con dados y fichas para cada jugador. Cada casilla es un tipo de prueba diferente se debe pasar por cada tipo de casilla para ir obteniendo las cualidades necesarias para cumplir la misión. La metodología del juego es la misma que cualquier juego de tablero: tirar el dado y avanzar hasta la casilla que te toca. El quid está en las pruebas que los jugadores deben superar y en la misión, además del acompañamiento del coach a lo largo del juego. De cada prueba, todos los jugadores se apuntan lo que aprenden. No solo las pruebas propias del jugador le permiten aprender, sino que las pruebas de los demás suponen un aprendizaje para todos. Si se ha superado o no la prueba realizada es decisión del coach y de todos los jugadores.

Cumplir la misión asignada no es el final del juego, éste acaba cuando todos los jugadores expresan qué han aprendido a lo largo de todas las pruebas.

Experiencia personal de los miembros de BàsicGRUP

La experiencia de todos los jugadores fue muy positiva, una actividad de coaching muy recomendable y enriquecedora, de crecimiento tanto profesional como personal.

Con IKIGAME ® y sus pruebas, se aprende a ver y a afrontar diferentes situaciones tanto a nivel personal como profesional desde otros puntos de vista y no solo desde la visión que uno consideraba correcta. Es una oportunidad para conocerse a uno mismo como persona y como profesional.

También destacan la detección y la gestión de emociones para afrontarlas y evitar que te afecten en el ámbito laboral, junto con el aprendizaje de la corrección de los pensamientos negativos para que se vuelvan positivos. Este aprendizaje no es solo a nivel personal o individual sino a nivel colectivo cuando se está trabajando en equipo o se forma parte de una colectividad.

Finalmente, agradecer al coach Luis Solá por ser un guía excepcional a lo largo de todo el juego, por poder entender las pruebas y sus objetivos y por transmitir en todo momento un gran soporte desde el punto de vista de coaching y a CACAU PUR por esta magnífica experiencia.

BÀSICGRUP BARCELONA